En un emocionante y significativo proyecto, Adidas dio a conocer versiones especiales de la playera de la Selección Mexicana de Fútbol, las cuales fueron intervenidas por artesanas de la comunidad de Naupan, la cual se ubica en la Sierra Norte de Puebla, para crear un diseño especial de la nueva playera del equipo nacional.
Esta colaboración destaca la riqueza cultural y la habilidad artesanal de estas mujeres, quienes han plasmado sus tradiciones y técnicas ancestrales en una prenda que representa a todo un país.
El proyecto se realizó en colaboración con Someone Somewhere, una empresa social que colabora con cientos de artesanos rurales de los siete estados más pobres de México al aplicar las técnicas de las artesanías tradicionales a ropa y accesorios para la creación de productos innovadores y de alta calidad.
Ante tal unión, el gobernador de Puebla, Céspedes Peregrina, se hizo presente. Y, mediante redes sociales, reconoció el esfuerzo de las artesanas poblanas y su participación en este proyecto con la indumentaria de selección mexicana.
Así mismo, agradeció a ambas marcas, “Adidas” y “Someone Somewhere”, por fomentar el arte de las comunidades locales. Así como por tomar en cuenta la herencia cultural de México y Puebla.
Las artesanas, han trabajado en cada playera un tiempo de 11 horas de bordado hecho a mano en la creación de bordados y patrones esto para representar a los 11 jugadores titulares que representarán a México en cada partido de la Copa América. Durante ese periodo de tiempo, las artesanas poblanas bordaron más de 100 metros de hilo, lo que también representa la distancia que existe de portería a portería en una cancha oficial de futbol.
Como parte del anuncio se dio a conocer que un pequeño número de playeras de local y de visitantes fueron intervenidas por las artesanas mexicanas, pero estas no saldrán a la venta y solo podrán ganarse por medio de dinámicas que se darán a conocer por medio de su sitio web, https://www.adidas.mx/adiclub, en donde se darán a conocer las bases para participar y poder obtener una de ellas.