La Universidad Iberoamericana Puebla ha sido escenario de un innovador proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las infancias con autismo. Lorena Huesca, Omar Sotomayor y Regina Monroy, estudiantes de la Licenciatura de Diseño Textil, crearon la línea de ropa especialmente diseñada para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.
El autismo es un trastorno relacionado al desarrollo neuronal y cognitivo que tiene ciertos rasgos de personalidad que limitan la interacción con el exterior y con las personas. Esto es, en parte, efecto de la hipersensibilidad que padecen las personas con autismo, y que les genera incomodidad o molestia ante algunos sonidos, texturas, sabores o sensaciones.
La línea de ropa, se caracteriza por su enfoque inclusivo y funcional. Cada prenda ha sido diseñada considerando las necesidades sensoriales y de comodidad específicas de los niños con autismo. Utilizando tejidos suaves y sin costuras internas, la ropa busca minimizar las molestias y mejorar la experiencia de uso para los pequeños. Además sin elásticos para facilitar el vestir y desvestir, promoviendo así la independencia de los usuarios.
La colección Iker, nombrada en honor a su primer usuario beneficiado, ha recibido elogios de la comunidad académica y se espera que este proyecto pueda ampliarse y llegar a una producción comercial, permitiendo que más familias puedan beneficiarse de estas prendas diseñadas con tanto cuidado y dedicación.
La Universidad Iberoamericana Puebla, a través de iniciativas como esta, continúa reafirmando su compromiso con la inclusión y el desarrollo de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.